Frase del Mes

"Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas."
Harry Potter y el prisionero de Azkabán, J.K. Rowling.

viernes, 15 de agosto de 2014

Leal


FICHA TÉCNICA:
Título: Leal
Título Original: Allegiant
Saga: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 496
Precio: 17,99€

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Hoy os traigo la reseña de Leal, tercera y última parte de la trilogía Divergente. Hace mucho que leí Insurgente y cuando empezaba este libro no me acordaba de algunos puntos importantes en la historia, pero los primeros capítulos consiguen ubicarte. Es algo caótico al principio, pero se supera con facilidad y te sumerges en la narración con facilidad. El desarrollo de la trama es rápido y por fin, después de mucho esperar, descubrimos de qué pasta está hecho el mundo que creó Roth. Esta ha sido una de mis decepciones. Esperaba un contexto sorprendente a lo que había pasado en el resto del planeta (pues en las primeras entregas de las trilogía sólo conocíamos la ciudad de Chicago), pero lo que me he encontrado es una explicación retorcida, simplona y algo floja. Que es válida como cualquier otra, pero me ha resultado muy poco creíble.

Por otro lado, destaco la coherencia con la que se trazan las relaciones entre los personajes, que en un principio no percibes, pero si te paras a pensarlo, está ahí. Los capítulos se alternan siendo narrados por Tris y por Tobias. Es algo que más que gustarme, me ha confundido muchas veces, y creo que la autora no debería haberlo hecho, aunque entiendo que de esta forma puede desarrollar las tramas de ambos personajes con mayor libertad.

Una vez leí sobre el personaje de Tris algo que me encantó: y es que es una HEROÍNA con mayúsculas. Y lo mejor de todo es que puedes ver perfectamente cómo y por qué realiza esos actos, toma esas decisiones… Cuando estás leyendo sus capítulos, te das cuenta de que su fuerza no le viene de la nada, su fuerza se manifiesta como resultado de todo lo que ha vivido. Todo esto reflejado en la narración es algo que aplaudo. Y otro punto que me encanta es que Verónica Roth no tiene miedo de desarrollar la relación amorosa de Tris y su sexualidad sin  que se vuelva estúpida perdida vacile su valor y fortaleza.

Con respecto al polémico final, he de decir que estoy satisfecho, pero no emocionado. Lo que menos me disgusta es que no haya un punto y final para el mundo que crea la autora. El futuro de este es vasto y sigue en movimiento, igual que el nuestro, pero las historias de los personajes quedan cerradas. Aun así, no es el que yo hubiera elegido, pero no me desagrada. Hay detalles que hacen referencia al comienzo de la historia, y aunque no voy a comentar cuáles son,  os invito a que los busquéis.

En conclusión, un final de trilogía bueno, pero no destacable. Aun así, es sencillo de leer, y junto a sus precuelas forman una de las distopías de mayor relevancia de estos años.



Puntuación:

1 comentario:

  1. Hola!

    Yo solo he leído el primero y me gustó mucho, espero leer pronto los demás.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar