Frase del Mes

"Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas."
Harry Potter y el prisionero de Azkabán, J.K. Rowling.

sábado, 29 de octubre de 2011

Presentación Donde los Árboles Cantan en Zaragoza

"Si todos los autores escribieran para el público adulto, ¿Quién lo haría para los jóvenes?"

Hoy, Sábado 29 de Octubre, Laura Gallego, una de las escritoras de literatura juvenil más influyentes y reconocidas de nuestro país, ha acudido a Zaragoza con motivo de su Gira de presentación de Donde los Árboles Cantan. David Lozano, también escritor, la acompañaba y ha comenzado la presentación dándonos a conocer la novela.

Donde los Árboles Cantan es un libro que cuenta la historia de Viana de Rocagrís, una doncella medieval que tiene una vida perfecta hasta que, por una serie de sucesos, se ve obligada a huir y aprender a sobrevivir en el inexplorado Gran Bosque. En esta novela,-nos cuenta David- Laura ha sido capaz de introducir profundamente al lector en el reino medieval de Notria. Y está en lo cierto, casi se puede sentir la realidad de lo que pudo ser el vivir en esa época llena de superstición y miedo hacia los lugares inexplorados, cómo puede ser el Gran Bosque. A continuación, Laura nos ha contado los orígenes de la novela y ha explicado que, al principio, eran dos historias completamente independientes que más tarde se unieron para formar la trama de Donde los Árboles Cantan. Nos cuenta que pasó un par de años de descanso (en los que preparó toda la historia en su cabeza) y otro más que le llevó escribirla, antes de que en febrero la enviase a la editorial, y que la novela  hace referencia, en cierta parte, a la historia de Robin Hood y a las novelas de caballerías. También ha hablado de cómo las palabras son el puente entre el autor y los lectores y de  la protagonista, Viana, y su revolucionaria actitud al desafiar las órdenes de hombres (actitudes muy extrañas en esa época).

Tras esto, la escritora ha dado paso a la ronda de preguntas. Ha estado abierta a todas y cada una de ellas y nos ha explicado muchas curiosidades del libro.

Por ejemplo, mucha gente sabe que en un principio, el nombre de la protagonista iba a ser Liana, pero a pesar de tener dudas sobre ello,
no fue hasta que escribió "esa escena" del epílogo, cuando se decidió a cambiarlo. Una de las asistentas le ha preguntado por su opinión sobre el libro, ya que mucha gente en las redes sociales dice que es muy bueno y, sin embargo, a otros no les ha gustado nada. Ella, simplemente, ha contestado:"Lo importante de un libro es que entretenga al lector, los autores sólo escribimos lo que llevamos dentro."

Cuando le han preguntado sobre lo que piensa escribir en un futuro, lo tenía muy claro. Ha afirmado que le gusta mucho la ciencia ficción, pero que de momento no tiene en mente escribir ni novelas de este tipo ni distopías. Sobre la literatura real, ya ha dicho que escribió la serie "Sara y las Goleadoras", pero que mucha gente la suele pasar por alto. Grandes trilogías como Memorias de Idhun tiene muy claro que no va a volver a escribir. "Fueron unos años de intenso trabajo. Estaba de gira todo el día y apenas dormía por las noches, puesto que tenía que escribir. Tenía un cuaderno enorme lleno de notas sobre los tres libros y todos los personajes estaban elaboradísimos, pues llevaba dándoles vueltas en mi cabeza casi 10 años. Obviamente, a éstos les cogí muchísimo cariño, sobre todo a Jack y Kirtash."

En cuanto a la literatura para adultos: "Yo no me considero escritora de literatura Juvenil. Yo escribo las historias que quiero contar a la gente y me encanta que a los jóvenes les guste mi literatura. Estoy en contacto con ellos a través del foro y Twitter y espero no perderlos nunca"

También ha hablado de su próximo libro, Mago por Casualidad, una historia que escribió hace mucho tiempo y que ha reescrito para publicarla con Bruño el año que viene. Sobre sus gustos en música, ha afirmado que a la hora de escribir, lo que más le motiva es escuchar bandas sonoras, ya que le ayudan a expresarse. Desde nuestro staff hemos preguntado qué se siente cuando publican tu primera novela. Ella, abierta como un libro, nos ha contado lo feliz que se sintió cuando vio su primera novela (Finis Mundi) convertida al papel, en la Serie Oro del Barco de Vapor, y cómo iba todos los fines de semana a ver si estaba ya en librerías (pues hace unos años no se concretaba tanto la fecha de lanzamiento de los libros como ahora).

Otro tema que ha salido ha sido el de la publicidad. Mucha gente en las redes sociales ha comentado lo excesiva que ha sido la campaña de publicidad de SM este otoño y ella, en primer lugar nos ha dicho que son las editoriales las que preparan todo el marketing y que los autores no tienen nada que ver. Y ha añadido: "Hoy en día, se hace publicidad de casi todo. Cuando se estrena una nueva temporada de una serie, todo el mundo lo sabe, incluidos quienes no la siguen. Muchos de nuestros lectores no nos siguen en Internet y debemos llegar a ellos. Los libros se tienen que vender, los autores deben escribirlos, pero el público debe saber que existen. Si queremos que la gente lea, ¿por qué os quejáis de la publicidad? Si todos los libros tuvieran tanta publicidad como Donde los Árboles Cantan y Cielo Rojo, la gente leería mucho más."

Un Saludo,
Popez ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario