Frase del Mes

"Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas."
Harry Potter y el prisionero de Azkabán, J.K. Rowling.

lunes, 27 de mayo de 2013

El libro de los portales

Ficha:
Título: El libro de los portales
Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Sinopsis: 
No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá.

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.


Género: Juvenil
Número de páginas: 496
Precio: 14,95€


Opinión Personal:


El día del libro, estuve a puntito de comprarmelo, pero al final escogí otro. Tengo una opinión agridulce a cerca de esta novela, y voy a intentar explicaros mi punto de vista...

En primer lugar, al empezar a leer el libro, te puedes morir. A mi, la lectura de las primeras 150 páginas se me hizo muy lenta, ya que te cuenta el comienzo de tres o cuatro historias en las que te presenta a los distintos personajes, pero nada más. Cada personaje tiene una historia propia, por lo que tras leer estas primeras páginas, tienes la sensación de que no sabes de qué va a ir el libro. Eso sí, una vez superado esto, cuando los personajes comienzan a encontrarse y los enigmas se van planteando, la narración te atrapa y no puedes evitar coger el libro y seguir con la lectura. Estos personajes, además tiene personalidades fuertes con las que los identificas a lo largo de todo el libro. Su forma de pensar y de actuar están perfectamente relacionadas con su historia, algo que en muchas otras novelas no pasa.

Aunque tampoco esperéis un gran enigma. Yo, sinceramente, esperaba algo con más magia. En eso estuve algo decepcionado, pues si bien al crear todo el universo de los portales Laura demuestra una gran imaginación, quedan algunos cabos sueltos, que faltan de anudar. En el libro, se trata a la pintura de los portales como una ciencia, hay teorías, cálculos, y sí que es cierto que, con la forma en la que te lo describe todo, puedes llegar a pensar en ella como tal. Pero la ciencia siempre busca el por qué, y en este libro, ¿por qué funcionan los portales?

Es esto, y algunos giros inesperados que da la historia lo que hacen que no me termine de gustar. Están en medio de la investigación y de repente ocurre algo que lo cambia todo. No quiero spoilear nada, pero hay un par de situaciones que están fuera de lugar y que sobrabanEn este caso que estoy diciendo, se trata de un lugar que me recordó bastante a otro libro suyo. Además, sólo ralentizan la lectura con información que no era necesaria para el desarrollo de la trama y hacen que tardes más en llegar al final. El final. El final...

No me ha gustado. Es demasiado repentino e incoherente. Imaginad que tenéis una gran puzzle. Primero hacéis el marco, y luego lo rellenáis con las fichas hasta completarlo. Pues bien, en este libro, te han ido dando a lo largo de los capítulos las fichas sueltas, y tú has ido poco a poco encajándolas como suponías que iba a ser. Y no es hasta el epílogo (cuando todo el misterio está resuelto) cuando te dan el marco. En mi opinión, el libro hubiera ganado mucho si a lo largo de la historia se hubiesen dejado entrever los motivos que llevaron al culpable a hacer lo que hizo. Con esto, cuando llegases al final sería un: "Oh, todo tiene sentido" y no un "Pero WTF?". No estoy diciendo que el final sea malo, que quiera que me spoileen o que el villano tenga unas razones ficticias para hacer lo que hace, pero al lector le falta información, porque conoce esas razones después de haberse descubierto todo el pastel. 

Una cosa que siempre me ha encantado y que siempre me encantará es la forma de escribir que tiene Laura. No sólo utiliza palabras bonitas, si no que las utiliza para sumergirte completamente en la historia. Con ello demuestra su calidad como escritora y su gran habilidad para crear novelas tan fantásticas. Es por todo esto por lo que os recomiendo leer este libro, que a pesar de que tiene algún punto que no me ha gustado, es un libro que merece ser leído.

Puntuación:

1 comentario:

  1. Holaaaa!!!

    Tengo muchas muchas ganas de leerlo ^^ Aún no lo he comprado, pero no creo que tarde demasiado en hacerme con él :D

    Un besote!

    ResponderEliminar