Frase del Mes

"Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas."
Harry Potter y el prisionero de Azkabán, J.K. Rowling.

domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista a Francisco de Paula (Blue Jeans)

¡Hola lecto-músicos!

Desde Entre Canciones e Historias hemos querido entrevistar a uno de los autores españoles del momento y del cual ya os hemos hablado en entradas anteriores: ¡¡Blue Jeans!!

Sin más dilación, os dejamos con la entrevista... ... ... ... ... ... ...



Entre Canciones e Historias: Primero queremos agradecerle que nos conceda un poco de su tiempo. Sabemos que está muy ocupado con la novela de Planeta.
Francisco de Paula Fernández: Pues sí, bastante ocupado. Pero es un placer. Gracias por contar conmigo para esta entrevista.
ECeH: La primera pregunta que le queríamos hacer (y que seguramente ya le habrán hecho muchas veces) es, ¿de dónde sale el pseudónimo Blue Jeans?
FdPF: Alguna que otra vez me la han hecho. Pues sale de una canción del grupo Sqeezer que se llama así. Era el pseudónimo que utilizaba en la red antes de empezar con Canciones para Paula. Cuando me propuse escribir una novela en Internet, quería que se hablara de los personajes, de mi forma de escribir... pero lo menos posible de mí. Y por eso me “escondí” bajo el sobrenombre de Blue Jeans.
ECeH: Antes de empezar con la historia de Paula y sus amigas, ¿se te había ocurrido ya la idea de publicar?
FdPF: Lo había intentado con una novela de misterio, pero todas las editoriales me rechazaron. No es fácil publicar un libro.
ECeH: ¿Cómo se te ocurrió la idea de Canciones Para Paula?
FdPF: No lo recuerdo muy bien. Tras no lograr publicar la novela de misterio me vine un poco abajo. Pensaba que no valía para eso. Sin embargo, las redes sociales ofrecían la nueva posibilidad de que otras personas leyeran lo que tú escribías. Necesitaba saber si podía gustar lo que yo hacía. Al comienzo, las RRSS las usaban gente joven, sobre todo Fotolog. Por eso me decanté por una novela juvenil.
ECeH: ¿Te sientes identificado con alguno de los personajes?
FdPF: No, completamente. Aunque todos tienen un poquito de mí. Pero no dejan de ser personajes de ficción.
ECeH: ¿Esperabas tanto éxito como el que ha tenido?
FdPF: Claro que no. Cuando empecé ni tan siquiera estaba seguro de que terminaría de escribir la historia. Ha sido una gran sorpresa para todos.
ECeH: Las dos canciones basadas en dicha trilogía, Grita que me quieres e Ilusionas mi corazón, ¿de dónde surgió la idea de grabarlas?
Francisco de Paula con Alba Rico
FdPF: Grita que me quieres, es una idea de Jaime Roldán, un gran amigo mío que es algo así como un renacentista del siglo XXI. Él compone, escribe, toca varios instrumentos... y un día hablando por teléfono me propuso hacerle una canción al libro. Me pareció genial, a Everest también y en dos semanas teníamos letra y música y Robin puso la voz.
E Ilusionas mi corazón fue algo totalmente diferente. En Canciones para Paula, yo mismo le puse la letra al tema que cantaba Katia. Fue muy curioso el proceso. Organicé un concurso de letras y los seguidores votaron la que más le gustaba. Pensaba que nadie se presentaría así que en cinco minutos hice yo una y la presenté con pseudónimo. Varias chicas, en cambio, también participaron con sus letras. Sin embargo, ganó la mía. Esto fue antes de que se supiera que el libro se iba a publicar, incluso.
Dos años más tarde, mientras escribía Cállame con un beso, se me ocurrió que le podía poner música también. Y pensé en Alba Rico. A Alba la conocí, primero gracias a su canal de Youtube, y luego personalmente, de casualidad, en un Starbucks. Antes del verano pasado le pregunté si se atrevía a ponerle la voz y la melodía a Ilusionas mi corazón. Ella me dijo que sí y después del verano me mandó una grabación con lo que había hecho. Me gustó tanto que nos fuimos a un estudio en Madrid y la grabamos. Fue una bonita experiencia.
ECeH: ¿Te molesta que digan que eres el Federico Moccia español?
FdPF: No me molesta y tampoco creo que sea el Federico Moccia español. Cada uno tiene su estilo, su forma de escribir y a mí me queda mucho que aprender. Él tiene un gran recorrido y yo un camino muy largo por delante. Moccia es un gran tipo y un magnífico creador de historias.
ECeH: ¿Cómo pueden contactar los seguidores contigo por Internet?
FdPF: En twitter siguiéndome en @franciscodPaula. En Facebook, soy Francisco de Paula Fernández. En Tuenti, Francisco Fernández González, aunque solo tengo espacio en uno que tiene como principal una foto mía con un osito de peluche. Y luego, me pueden escribir a cancionesparapaula@hotmail.es o enterarse de lo que hago en www.lawebdebluejeans.com. Llevo dos meses un poco alejado de las redes sociales porque no tengo tiempo ni de respirar. Pero entre finales de marzo y abril volveré con fuerza.
ECeH: Por lo que veo estás muy unido a ellos…
FdPF: Los seguidores son la parte más importante de toda esta aventura. Les debo mucho y me gusta estar en contacto con ellos.
ECeH: Así, como quién no quiere la cosa, ¿nos puedes decir algo sobre la novela que estás escribiendo o tendremos que esperar un poco más?
FdPF: Hay que esperar. Solo puedo decir que se llamará “¡Buenos días, Princesa!” y que la publicará la editorial Planeta. Del resto ya os iréis enterando.
ECeH: Un consejo para los que se quieran dedicar a escribir.
FdPF: No soy de dar consejos. Pero siempre digo que no hay que obsesionarse con publicar. Hay que escribir porque uno lo necesite o porque te guste. Es difícil ganarse la vida escribiendo.
ECeH: Por último, una canción y un libro.

FdPF: Una canción, “with or without you” de U2 y un libro, “Diez Negritos” de Agatha Christie.
ECeH: Pues, ¡eso era todo! Muchas gracias de nuevo por dedicarnos su tiempo y desde Entre Canciones e Historias le deseamos la mejor suerte en su carrera.
FdPF: Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.




¡Atención lectomúsicos si quereis ver y escuchar la voz de Alba os dejo su canal de Youtube donde también podreis ver la Crónica de la firma de CC1B en el Fnac! :)

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Parece un autor muy simpático y sus libros no son menos :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡De nada Angie!! ^^
      Te puedo asegurar que es una persona muy agradable ¡y ya has visto cómo se preocupa por sus seguidores!
      Me alegro que te haya gustado :)
      ¡Besos!

      Eliminar