Frase del Mes

"Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas."
Harry Potter y el prisionero de Azkabán, J.K. Rowling.

viernes, 8 de agosto de 2014

Frankenstein o el moderno Prometeo


FICHA TÉCNICA:
Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Título Original: Frankenstein or the Modern Prometheus
Autor: Mary Shelley
Páginas: 238
*Compré mi ejemplar en un mercadillo solidario. Pertenece a una colección de libros editados con un periódico, por lo que el precio fue muy bajo. La portada era muy fea y he buscado otra.*

Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Victor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.


Antes de empezar a escribir la reseña os voy a avisar de que contiene spoilers. No son spoilers del libro en sí, sino de la historia que supongo que todos conocéis. Comencé a leer este libro con las expectativas altas y muy poca idea de qué me iba a encontrar entre sus páginas. Supongo que en un principio, iba con la idea de conocer mejor la historia del engendro que el doctor Frankenstein había creado, pero al pasar y pasar las páginas me empecé a decepcionar.
La obra comienza introduciéndote en la historia de un explorador, que servirá de marco al relato de Víctor Frankenstein, el verdadero protagonista del libro. Lo que menos me ha gustado es que hasta que no pasas la mitad del libro, el monstruo no aparece realmente en la historia y esta sólo es el doctor Frankenstein contando su vida: cuando sus padres se conocen, su infancia, sus estudios... Incluso cuando crea el monstruo, te lo menciona sin detalles (no vaya a ser que alguien pretenda imitarle). Me ha sorprendido, por ejemplo, que la típica imagen que tenemos del engendro siendo despertado fulminado por un rayo no aparece en la obra original. Al principio Víctor es feliz, y luego no. Se pega medio libro diciendo lo mismo. A mí, esta primera mitad del libro me ha parecido lenta y aburrida.

«Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio.»

Pero más tarde, el monstruo entra en acción, atormenta al doctor Frankenstein, e incluso cuenta su historia  (y es una de las más preciosas que he leído en mi vida). La trama hasta entonces algo aburrida se ve asaltada por un análisis de la humanidad,  los sentimientos, la inocencia, la bondad, la maldad, el deber y la responsabilidad. En este momento te das cuenta de lo grande e inmortal que es el libro que tienes entre las manos, y deseas que por muchas páginas que pases nunca acaba. Pero el final llega, trágico pero inevitable, y te quedas sin palabras, porque por muchas vueltas que le des, no dejas de pensar que Mary Shelley te ha dado una lección de las que no se olvidan.

Puntuación:

1 comentario: