sábado, 24 de diciembre de 2011

Reseña Palabras Envenenadas

Una gran novela, premio Edebé de Literatura Juvenil, y lectura de este mes de diciembre del Club Lij Zaragoza.

Titulo: Palabras Envenenadas

Autora: Maite Carranza

Sinopsis:
¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga. Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

Páginas: 252
Precio: 9'95 €
Edad Recomendada: +16

Opinión Personal:

Sobrecogedor y Obligatorio. Sobre este libro tengo opiniones contrarias. La forma de escribir me ha resultado muy peculiar, pues cada capítulo está narrado en tercera persona (a excepción de los que corresponden a Bárbara) y se enfoca hacia los sentimientos de tres personajes clave en la historia: La madre, la mejor amiga y el policía que llevaba el caso. Otra cosa que no me ha gustado es que los diálogos no están marcados aparte, si no que van mezclados con el resto de la narración, todo seguido. Esto hace que sea bastante difícil de leer, pues debes estar muy concentrado para saber cuándo habla un personaje y cuándo no. A esto se le suma las interminables reflexiones de los protagonistas, flashbacks y paradas que uno mismo debe hacer para no perderse, que hacen que su ritmo sea lento y pesado. Sobre los personajes no tengo mucho que decir, todos tienen sus secretos que van revelando a lo largo de la historia. Y si hay algo que he sentido hacia la mayoría de ellos (a otros no, son unos capullos)  es compasión. No quiero destriparos nada sobre la trama, pero trata el tema del secuestro y los abusos, y en eso Maite ha sabido reflejar todo el sufrimiento, la culpabilidad, la soledad, la tristeza de todas las situaciones en las que se encontraban los personajes. Y el final, sobrecogedoramente imprevisible pero desgraciadamente real.

Lo Mejor : La exactitud con la que se describen
los sentimientos y sensaciones.
Lo Peor: La forma en  la que están escritos los