Frase del Mes

"Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas."
Harry Potter y el prisionero de Azkabán, J.K. Rowling.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Presentación Cielo Rojo en Zaragoza

"Es muy bonito leer la historia que hay dentro de un libro, pero lo es más aún estar al otro lado, contándola"




El Jueves 10 de Noviembre, acudimos a la presentación de Cielo Rojo, de David Lozano en Zaragoza. Fue en el Centro Pignatelli y el salón de actos estaba completamente lleno. El escritor, muy agradable y bromista en todo momento, estuvo muy cercano al público durante toda la presentación.


El evento comenzó cuando Berta Marquez (Editora), Begoña Oro (Escritora Juvenil) y David Lozano se sentaron en la mesa de cara a los asistentes. Tras bromear un poco con el autor, Begoña le hizo un regalo muy especial al escritor. Le regaló una Matrioska. Como en el libro, se la repartieron en tres partes (una para la editora y las otras dos para los escritores) simulando el pacto que hacen Nikolai y sus amigos.
"Una Matrioska es un ejemplo de una novela: 
David Lozano hinchando el globo con forma de Corazón
Cuando tú la abres y la lees, te metes completamente en ella." dijo la autora mientras repartía las muñecas rusas. "Pero dentro de la novela y sus personajes, también hay mal". Entonces, abrió la suya que era la más pequeña de las tres y de su interior sacó un lobo. "A David le gusta el mal en sus novelas, la muerte está muy presente en todas ellas. Y lo que poca gente sabe es que, dentro del mal, también hay Amor" y dicho esto, de la figurita sacó un globo en forma de corazón (que luego David tuvo que inflar). Tras esta y otras bromas, comenzó a hablar nuestro escritor.

Columpios abandonados
David empezó diciendo que quería madurar, y por eso escribió Cielo Rojo. Había intentado matar menos personajes (aunque el primero muere en la página 2) y creía haberlo conseguido. El escenario (Ucrania) se escogió por la ciudad de Pripyat. Esta ciudad fantasma fue la que verdaderamente sufrió el desastre de Chernobyl, ya que fue evacuada y, desde entonces, nadie a vuelto a vivir allí. Gracias a unas fotografías que proyectaron, pudimos ver cómo la ciudad se había quedado completamente vacía y devastada, con los cubiertos aún sobre las mesas o los libros abiertos en los sofás. Era verdaderamente escalofriante.

Tras esto llegó la actuación de Rebecca Welsh, que nos deleitó con su voz cantando Matrioska y You are in Me. Después de la actuación, el escitor habló del titulo de la novela. Al principio barajaban muchas posibilidades como La Criatura de las Estepas o Matrioska, hasta que quedaron los dos finalistas: Estás en Mí y Cielo Rojo. El título final lo decidieron los alumnos de un Instituto, a los que David preguntó. Ganó por mayoría Cielo Rojo.

"Una gran pregunta que nos hacemos los autores cuando estamos escribiendo una nueva novela" cuenta el escritor, "es ¿Estaremos  a la altura de la confianza de los lectores?". A la pregunta de cómo puede escribir sobre la muerte, su respuesta fue que se basó en su experiencia en el programa Depredadores, en el que analizaba las causas que convertían a un asesino en serie en lo que era.
De Izquierda a Derecha:
Berta Marquez, David Lozano y Begoña Oro

Sobre la adaptación cinematográfica de El Viajero, nos confesó que aún estaba escribiendo el guión junto a profesionales, y que tanto el reparto como el rodaje serán ingleses. "El cine es un lenguaje y la literatura otro." Nos responde a la pregunta de si es una buena adaptación "No se puede pensar en ver el libro en la pantalla. Eso es un error, son dos cosas totalmente distintas"


También confesó que estaba preparando dos nuevos proyectos (uno de ellos infantil) que se espera que vean luz en el 2012. Y tras esto,comenzó a firmar libros después de anunciar que invitaba a todo el mundo a tomar algo en la cafetería Palace.

Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros lo hicimos,
Popez y Aliis




2 comentarios:

  1. Que envidia me das ahora mismo :P yo no pude ir que tenía clases mil...pero me alegra leer crónicas así, de esta forma me entero un poco de lo que contó :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Beleth :) Me alegra mucho que te guste y que te haya servido para saber que contó, David es un hombre muy majo ^^
    Besitos y gracias por comentar! :D

    ResponderEliminar